InicioSALARIO MÍNIMO 2023Así queda el salario mínimo y el subsidio de transporte en Colombia...

Así queda el salario mínimo y el subsidio de transporte en Colombia para 2023

Publicado

spot_img
Un grupo de personas aborda un autobús del sistema Transmilenio, en la estación Portal el Dorado, en Bogotá.
Un grupo de personas aborda un autobús del sistema Transmilenio, en la estación Portal el Dorado, en Bogotá.Sebastian Barros (NurPhoto via Getty Images)

Tras una negociación entre los gremios empresariales y los sindicatos calificada como histórica por Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, Colombia alcanzó un acuerdo para aumentar el salario mínimo de 1.000.000 a 1.160.000 pesos, un crecimiento del 16% respecto al año anterior y el más alto en lo que va del siglo. La medida, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023, beneficia directamente a 3.42 millones de personas ocupadas que reciben un salario mínimo, es decir, el 15.7% de la población económicamente activa en el país, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Aumento en el subsidio de transporte

El acuerdo también incluye un incremento de 20% en el subsidio de transporte, un pago adicional al salario que de acuerdo a la Ley, debe cubrir los gastos que conlleva el traslado del empleado hasta el lugar de trabajo. Este subsidio se entrega a todos los trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos mensuales y tras el aumento, en 2023 alcanzará los 140.000 pesos. En suma, el acuerdo se traduce en un incremento total de 1.300.000 pesos entre salario mínimo y subsidio de transporte, unos 271 dólares estadounidenses.

Salario mínimo e inflación

Los aumentos del salario mínimo y del subsidio de transporte, fruto de la Comisión Permanente de Concertación, han logrado conciliar los intereses de los sindicatos que exigían una subida del 20% y sobre todo, asegurar el incremento salarial por encima de la inflación. La economía colombiana cerró 2022 con un aumento sostenido de los precios de 13.12%, la cifra más alta en lo que va del siglo; sin embargo, para establecer el alza en el salario mínimo la Comisión tomó como referencia el 14.3% que corresponde a la inflación del segmento de menores ingresos de la población.

El Gobierno trabaja en la expedición de distintos decretos que permitan desindexar el salario mínimo de al menos 204 rubros relacionados con la educación, vivienda, transporte, el pago de multas y otras tarifas administrativas. A inicios de enero, la publicación de tres decretos desligó el salario mínimo de 85 rubros, una medida clave para eliminar el efecto inflacionario que conlleva el ajuste del aumento.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Serie A – Liga Italiana: El Sassuolo de Berardi asalta San Siro y endosa al Inter su primera derrota

El Inter de Miln recibi su primera derrota de la temporada tras un pleno...

Un juez niega el cambio de sexo registral a un sargento del Ejército del Aire por fraude de ley | Sociedad

El Registro Civil de Las Palmas de Gran Canaria ha denegado la solicitud de...

Feijóo espera a Sánchez en la otra vida

Feijóo, de luto sereno, como un embajador de luto en su propio entierro, no...

Te Recomendamos