InicioPremios GoyaLa Academia de Cine prepara un protocolo antiacoso sexual para la noche...

La Academia de Cine prepara un protocolo antiacoso sexual para la noche de los Goya | Cultura

Publicado

spot_img

La Academia española de Cine está preparando un protocolo contra el acoso sexual para la fiesta de la noche de los premios Goya, que se celebrará al final de la gala en la madrugada del sábado 11 al domingo 12 de febrero, confirman fuentes de la institución. El protocolo se hará público la semana que viene, la previa a la ceremonia, que se celebrará en el Fibes (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), y ocurre después de las dos denuncias por agresiones en la celebración posterior de los premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España el pasado fin de semana en Zaragoza.

Una segunda fuente de la Academia confirma que nunca han recibido quejas ni denuncias acerca del desarrollo de la fiesta posterior a la gala, al menos en los últimos años. No todos los equipos participan en este evento final, y muchos prefieren desplazarse a sus festejos particulares.

Judith Colell, presidenta de la Academia catalana de cine y exvicepresidenta de la Academia española, confirma que también en los Gaudí se plantearon crear un protocolo para la fiesta posterior a los galardones, festejo que se desarrolló en la sala Luz de Gas de Barcelona el pasado domingo 22. “Nos planteamos montar un punto lila [el símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres] donde poder acoger a posibles víctimas, en la sala, pero finalmente lo descartamos”, explica. Además, el mismo Ayuntamiento de Barcelona ya tiene un protocolo establecido para los casos de agresiones sexuales en el ocio nocturno, que fue el que se aplicó en el caso de la presunta violación del futbolista Dani Alvés a una joven el pasado 30 de diciembre en una discoteca de la ciudad, denominado No callamos.

Entrada a la gala de los premios Feroz, en Zaragoza, el pasado sábado 28.
Entrada a la gala de los premios Feroz, en Zaragoza, el pasado sábado 28.ALBERTO R. ROLDÁN (ALBERTO R. ROLDÁN)

Antiguos responsables de la Academia de cine subrayan el hecho de que la fiesta posterior a los Goya “es una celebración corta, que empieza tarde, al final de la entrega de premios, hacia la 01:00 o 01:30 de la madrugada; cuidado, eso no justifica ningún comportamiento, aunque pone en contexto”. Y que durante la ceremonia no se reparte alcohol o comida. En los Feroz hubo acceso a alcohol antes ya del inicio de la entrega de premios, es decir, desde la llegada de los participantes al Auditorio de Zaragoza.

El protocolo de los Goya llega tras la denuncia por agresión contra el productor de cine Javier Pérez Santana presentada por la actriz Jedet. Pérez Santana, del equipo del largometraje Mi vacío y yo, dirigido por Adrián Silvestre, nominado a los Feroz y a los Gaudí, quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez por presuntas agresiones sexuales ocurridas en la noche del sábado 28 al domingo 29 en la fiesta posterior a la gala en Zaragoza. Las autoridades investigan a otro hombre que también fue denunciado por otro de los asistentes a la celebración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Tupac Shakur, la leyenda del rapero que nunca muere | EL PAÍS Semanal

El fotógrafo Michel Haddi ha tenido una vida algo agitada. Pasó gran parte de...

Everton – Chelsea: El Chelsea se hunde ante el Everton

A este Chelsea no hay quien lo salve. 2-0 en Goodison Park ante un...

El japonés Shohei Ohtani supera a Jon Rahm

El anuncio de la incorporación de Jon Rahm a la liga saudí de golf por...

La única causa del estado de felicidad en mercado

Hay una brújula indiscutible del mercado en las últimas semanas y es la dirección...

Te Recomendamos

Hovik Keuchkerian, nominado al Goya: “Mi soledad me fascina. No tengo pareja y cada vez me gusta menos estar con gente” | ICON

Nat, la protagonista de la novela Un amor, de Sara Mesa, describe físicamente al...

Vídeo | Los 10 estilismos inolvidables de la historia de la alfombra roja de los Goya | Premios Goya 2023

Sevilla acoge este año la 37ª edición de los Premios Goya. Con motivo de...