Un vidrio dorado con la imagen de la diosa que da nombre a la capital italiana. Eso es lo que los operarios que trabajan en la línea C del metro de Roma han encontrado este jueves mientras excavaban en Roma: una pieza que data del siglo IV, según los primeros análisis.
«La milenaria historia de nuestra ciudad no deja de asombrar y encantar al mundo«, ha celebrado en redes sociales su alcalde, Roberto Gualtieri, tras el hallazgo de la imagen, que se mostrará al público en un museo dispuesto en la estación Porta Metronia.
El vidrio, que de acuerdo con los investigadores corresponde al fondo de un vaso o una taza de la época, cuenta con la iconografía típica de la personificación de la Ciudad Eterna: una mujer guerrera de perfil clásico, con casco y lanza.
Gli scavi per la realizzazione della #MetroC hanno riportato alla luce straordinari reperti archeologici. Tra questi, il fondo di una coppa in vetro dorato con la personificazione di #Roma. La storia millenaria della nostra città non smette mai di stupire e incantare il mondo. pic.twitter.com/AViY2Eu3Mk
— Roberto Gualtieri (@gualtierieurope) February 2, 2023
«El vidrio dorado es un hallazgo muy excepcional, pero este no tiene comparación«, ha afirmado la arqueóloga del Ayuntamiento de Roma Simona Morretta en declaraciones a los medios de comunicación.
El vaso, que contenía esta lujosa decoración, podría haber sido un regalo, muy típico en la época, o un elemento decorativo, según Morretta .
«Era un objeto precioso y no se desechaba si se rompía o se estropeaba. Pero, como un vaso de cristal no se podía reparar, se ‘cortaba’ el fondo para, quizás, exhibirlo en un mueble o colgarlo en una pared», ha explicado.
El objeto ha aparecido debajo de varias capas de tierra y podría pertenecer a principios del siglo IV, aunque harán falta más análisis para determinar su origen exacto.
«Nunca antes se había encontrado un vaso dorado con la personificación de la ciudad de Roma», ha insistido Morretta.