No es ‘Holy Spider’ una cinta fácil de abordar. Incluso el espectador que la defienda puede asumir su naturaleza problemática. Las razones que la hacen interesante para unos son las que generan el rechazo de otros. Ali Abbasi (‘Border’) se inspira en el caso real de un asesino que en 2001 mató en la ciudad iraní de Mashhad a 16 prostitutas al considerarlas impuras. El juicio causó gran revuelo por lo horrible de los crímenes y porque parte de la sociedad iraní trató al asesino de héroe.
Abbasi apuesta por recrear la realidad más atroz (asfixiada por el machismo, la misoginia y la violencia ejercida contra las mujeres) con códigos de cine de género, alejándose del social o testimonial que, por su escenario, parecía pedir la historia. Es una decisión arriesgada, pues los mecanismos lúdicos del thriller pueden ser vistos como una forma de trivializar el caso. Sin embargo, aun asumiendo que ‘Holy Spider’ cae en algunos momentos en lo escabroso (como en el epílogo), esa apuesta por los códigos genéricos también puede ser vista de la forma contraria: como una manera directa y contundente de explorar el horror y recordarnos que desgraciadamente es real.
Para fans del thriller que explora el horror sin andarse con rodeos
FICHA TÉCNICA
Dirección: Ali Abbasi Reparto: Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad País: Dinamarca Año: 2022 Fecha de estreno: 13–01-2023 Género: Thriller Guion: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami Duración: 117 min.
Sinopsis: Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.
This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.