Si ya teníamos suficiente con cuadrar nuestra vida amorosa con alguien cuyo signo solar, signo ascendente, signo lunar, posición del planeta Venus y del planeta Marte en su carta astral estuviera en armonía con los nuestros, ahora nos encontramos con que, además, tenemos que ser compatibles con el animal que le representa según el horóscopo chino. ¿Misión imposible? Pues siendo sincera, casi igual que hacer que una persona con personalidad de Géminis no muestre varias personalidad o un Cáncer no se sienta el protagonista de su drama en cada discusión. Pero oye, la esperanza es lo último que se pierde. O algo así decían.
El horóscopo chino funciona completamente diferente al nuestro. Es un ciclo que se repite cada 12 años, en lugar de un mes, donde cada uno de ellos representa a un animal y elemento diferente. Ellos, en vez de utilizar los doce signos del zodiaco habituales y repartirlos según la posición del Sol sobre las constelaciones en el momento del nacimiento, tienen doce animales que corresponden al año del nacimiento. Estos son:
- Rata (1972, 1984, 1996, 2008)
- Buey (1973, 1985, 1997, 2009)
- Tigre (1974, 1986, 1998, 2010)
- Conejo (1975, 1987, 1999, 2011)
- Dragón (1976, 1988, 2000, 2012)
- Serpiente (1977, 1989, 2001, 2013)
- Caballo (1978, 1990, 2002, 2014)
- Cabra (1979, 1991, 2003, 2015)
- Mono (1980, 1992, 2004, 2016)
- Gallo (1981, 1993, 2005, 2017)
- Perro (1982, 1994, 2006, 2018)
- Cerdo (1983, 1995, 2007, 2019).
La compatibilidad entre ellos no depende tanto de la personalidad, sino más bien de una conexión de patrón circular. Nos explicamos. Si colocamos a los animales, por orden, sobre una rueda, cada uno de ellos está conectado por cuatro triángulos equiláteros. Y cada vértice de este triángulo corresponde a un trío que compartirá rasgos comunes de personalidad y carácter. Por tanto, se llevarán bien en el amor, la amistad o el trabajo. Además, cada uno de los ‘signos’ tiene una polaridad: el ying o el yang, según el número de patas que tenga. Si es impar, será yang. Si es par, será ying. Te acabas de quedar blanca, lo sabemos.
Triángulos de compatibilidad en el horóscopo chino
Rata, Dragón y Mono
Su polaridad es el Yang y se les conoce por ser muy extrovertidos, sociales, creativos y con una iniciativa arrolladora, algo parecido a la personalidad del signo Aries o los signos de fuego. Su punto negativo más destacable es que son bastante impacientes, aspecto que les puede traer muchísimas discusiones. Sin embargo, entre ellos puede surgir el amor con todas las cosas que tienen en común o formar un gran proyecto para asuntos laborales.
Buey, Serpiente y Gallo
Caracterizados por no saber expresar sus sentimientos y guiarse más por la mente que por el corazón. Esto puede estar genial en el trabajo —lugar donde son muy comprometidos y responsables—, pero les dará problemas en las relaciones amorosas. Son como los que tienen las características de Tauro en su carta astral: nunca discuten y mantienen la serenidad, y eso puede llegar a exasperar a las parejas. Su polaridad es el Yin.
Tigre, Caballo y Perro
Para estos animales con polaridad Yang, prepara un buen encuentro social y les tendrás ganados. Les encanta estar con sus amigos (más que con sus parejas incluso), pero tienden a ser muy exigentes con estos, rozando algunas veces la toxicidad. ¡Cada uno es libre de hacer lo que quiera! También suelen estar relacionados con la profesión de la abogacía o causas sociales, ya que tienen un gran sentido de la justicia. Nos recuerdan bastante a los del signo Géminis, signo Acuario o demás signos de aire.
Conejo, Cabra y Cerdo
Estos animales son como una mezcla entre los de personalidad Virgo y características del signo Escorpio. ¿Por qué? Porque analizan y reconocen a la perfección sus sentimientos, pero les cuesta horrores exteriorizarlos al resto. Y cuando lo hacen… ¡sálvese quien pueda! Pero son amables y serviciales por naturaleza. Tienen una imaginación sin límites. Su polaridad es el Yin.
Características de la personalidad de cada animal del horóscopo chino
A diferencia de los signos del zodiaco de la astrología, los animales no tienen unas características comunes tan marcadas porque, al fin y al cabo, estamos hablando de todas las millones de personas que nacieron durante 365 días. Pero sí tienen tendencia a ciertas actitudes y un significado individual, según el portal Viaje a China.
- Rata. Significado: sabiduría. Características: inteligente, imaginativo, versátil, agradable.
- Buey. Significado: laboriosidad. Características: trabajador, confiable, poderoso, inflexible.
- Tigre. Significado: valor. Características: valiente, seguro de sí mismo, combativo.
- Conejo. Significado: atención. Características: elegante, amable, sutil, sensible.
- Dragón. Significado: fuerza. Características: seguro, inteligente, entusiasta.
- Serpiente. Significado: flexibilidad. Características: inteligente, flexible, misterioso.
- Caballo. Significado: iniciativa. Características: activo, poderoso, aventurero.
- Cabra. Significado: unidad. Características: sensible, comprensivo, servicial, amable.
- Mono. Significado: cambiante. Características: inteligente, ambicioso, curioso, gracioso.
- Gallo. Significado: constancia. Características: trabajador, valiente, orgulloso.
- Perro. Significado: fidelidad. Características: sociable, agradable, leal.
- Cerdo. Significado: amabilidad. Características: generoso, amable, compasivo.