Iberdrola ha anunciado este martes la venta del 49% de su filial renovable al fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management. Con este acuerdo, se comprometen a invertir en 1.265 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable en España ―20% eólicos y 80% fotovoltaicos―. La valoración del 100% de esta cartera de activos asciende a unos 1.225 millones de euros.
Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, al tiempo que controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.
Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa. Norges Bank Investment Management es, además, uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.
En los últimos tres años, el grupo energético ha firmado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía. A finales de julio, Iberdrola y BP llegaron a un acuerdo para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga y la producción de hidrógeno verde en España y Portugal. Además, hace unos meses la compañía firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina. En 2021, también incorporó a Mapfre como socio en un acuerdo que incluye, entre otros aspectos, la coinversión en una cartera de activos eólicos de 295 MW.
Antes de la pandemia, Iberdrola se unió a GIG en su parque eólico marino East Anglia One con el 40% de la instalación. Esta operación supuso, por tanto, la entrada de un nuevo socio en esta instalación renovable, en la que Iberdrola ha mantenido una participación mayoritaria del 60%.
EL PAÍS de la mañana
Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO